Está bien no sentirse bien

Simone Biles es una deportista estadounidense que ha ganado un total de 32 medallas en juegos olímpicos y torneos mundiales, está empatada como la gimnasta más condecorada de todos los tiempos. En los pasados juegos olímpicos de Tokyo, tuvo que retirarse de ciertos eventos ya que sufrió una condición llamada “Twisties” la cual impide la coordinación de mente y cuerpo, esto sucede principalmente por dos factores, el estrés y la ansiedad (imagínate ir a competir y que la gente no esté esperando a que te vaya bien, sino que ganes todo).


A ella se suman otros atletas profesionales que han tenido que retirarse de competición por temas de salud mental.


Los medios de comunicación nos hacen pensar que todo el tiempo debemos ser felices, sin embargo, no importa quien seas o a que te dediques todos podemos tener un mal día (en algunos casos más de uno). Se nos hacen creer que todo debe ser confort o felicidad lo cual es completamente irreal ya que somos seres humanos imperfectos que día a día enfrentan toda clase de situaciones.


A veces nos podemos despertar sin propósito, enojados, tristes o ansiosos esto es completamente normal, pero, ¿Qué sucede cuando estas emociones no me permiten levantarme de la cama? ¿Qué sucede cuando ya no me dan placer las cosas que solía disfrutar? ¿Qué sucede cuando constantemente estoy enojado y no sé por qué?


El cerebro es el anfitrión de nuestra mente, si tu cerebro no tiene el balance de químicos (neurotransmisores) adecuado ¿adivina qué? Tu mente se va a sentir mal, ¿y quién lo va a resentir? Tu

Si tu mente se siente mal ya sea por cosas que viviste o estas viviendo, va a hacer que tu cerebro se sienta mal y como consecuencia te va a causar un malestar físico ¿y quién lo va a resentir? Tu.


Estos malestares mentales pueden tornarse físicos a tal grado de impedirte realizar tus actividades cotidianas.


¿Y qué puedo hacer al respecto? Bien, ¿qué haces cuando te sientes enfermo? Acudes a un médico para recibir ayuda, con tu mente es exactamente lo mismo, acudes con un especialista en atender estos problemas emocionales o desbalances químicos en tu cerebro (recuerda que es un órgano más que también puede enfermar).


No es extraño el escuchar que el recibir atención por parte de un Psicólogo o Psiquiatra; “Es para débiles de mente”, “Es para la generación de vidrio”, “En mis tiempos no necesitábamos psicólogos”. Solo recuerda que las personas que dicen eso son las mismas que se oponen al cambio (se me ocurren muchos ejemplos que para evitar ponernos políticamente incorrectos omitiré) o de mentes cuadradas.


Es 2021, cuida a tu cuerpo y mente, no está mal sentirse mal, está mal no hacer nada al respecto.



Entradas destacadas
Entradas recientes